HABITAT Y ENERGÍA. REUTILIZACIÓN DE CONTENEDORES COMO VIVIENDA DE ESTUDIANTE

Los pioneros en la reutilización de contenedores prefabricados son el estudio LOT-EK formado por Ada Tolla y Giuseppe Lignano. El proyecto MDU (Mobility Dwelling Unit –Unidad móvil de vivienda-) comenzó como un diseño experimental en 1999 para una exhibición itinerante organizada por el Museo de Arte de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) junto con el Centro de Arte Walter en Mineápolis.
LOT-EK transformó un contenedor de transporte en una unidad móvil de vivienda, un diseño simple y genial, totalmente funcional, resistente y cuidadosamente construida, donde se combina habilidades de la arquitectura y la ingeniería con la sensibilidad del diseño. Un espacio originariamente rígido se convierte en un sistema dinámico con múltiples opciones para personalizar según las necesidades de usuario. El contenedor de 12 m² (5m x 2,40m) se divide en tres espacios con sub-volúmenes (1.cocina-estar, 2.zona de trabajo, 3. zona de aseo y descanso).  Estos sub-volúmenes son recortes de las paredes del contenedor que se extrusionan para ampliar los tres espacios anteriores.
Otra característica del enfoque modular de la construcción es su posibilidad de combinación con otros módulos para crear una vivienda de mayor escala. Múltiples MDU se pueden alamcenar en niveles, formados por bastidores de acero que pueden integrar ascensores y escaleras.

Ver página web:
LOT-EK



La idea es utilizar estas unidades de vivienda como alojamiento para estudiantes, incorporando tanto sistemas pasivos como activos de ahorro de energía, fomentando el consumo responsable y la utilización de energías renovables.Estarian localizadas en Alicante y se orientarían de manera que la parte de servicios (cocina, baño y almacenaje) se dispondrían a norte y la parte de estancia (comedor, zona de trabajo y zona de descanso) se dispondrían a sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario