ESTRUCTURA Y PROCESOS. TENSEGRIDAD


TENSEGRIDAD

“Islas de compresión en un mar de tracciones” R.Buckminster Fuller.

La Tensegridad es la característica de determinadas estructuras, cuya estabilidad depende del equilibrio entre fuerzas de tracción y compresión (autoequilibrio estable entre elementos comprimidos y traccionados).

Se establece un sistema de tensegridad cuando un conjunto discontinuo de elementos de compresión interacciona con otro conjunto de continuo de elementos  de tensión, para definir un volumen estable en el espacio. Los componentes tensiles suelen ser elementos elásticos (cables normalmente) que forman un entramado continuo y los componentes de compresión (barras o secciones de tubos por lo general) son discontinuos. Así pues las fuerzas de tensión se transmiten instantáneamente a través de toda la estructura mientras que las fuerzas de compresión sólo trabajan localmente y dado que no transmiten cargas a distancia no están sujetos a la carga global de la estructura con lo que pueden ser más sutiles sin sacrificar la integridad estructural. El sistema se estabiliza mecánicamente a sí mismo.
Por su comportamiento integrado, las estructuras tensegridales son organismos vivos. Un elemento cualquiera está ligado al conjunto de tal manera que cualquier mínimo cambio que experimente altera todos y cada uno de los componentes.

El concepto tensegrity aparece en muchos otros sistemas resistentes como por ejemplo el globo (o cualquier estructura neumática) donde la goma materializa el sistema continuo en tracción manteniendo el aire en su interior como un único elemento en compresión.

El éxito de estas construcciones reside en la unión de la ligereza, la resistencia y la economía de materiales.

El término Tensegridad (Tensegrity = tensional + integrity), fue acuñado por Richard Buckminster Fuller a mediados del siglo XX, pero su descubrimiento es fruto de la colaboración entre él mismo y Kenneth Snelson (alumno de Fuller durante unos cursos de verano). Un binomio entre arquitectura y arte al que hay que añadir posteriormente los trabajos de David Emmerich.

Es por tanto lógico que las obras del escultor Kenneth Snelson cuenten con un claro desarrollo del concepto. Ya en 1948 Snelson empezó a experimentar con “el diseño de fuerzas físicas en el espacio tridimensional”. La creación de esculturas de tensegridad se extiende desde pequeñas piezas de aluminio y acero inoxidable de sus comienzos a las altas torres modulares flexibles, como la Needle Toower II  (1)  en Holanda. 




La cúpula geodésica que inventó Fuller es la construcción más resistente, ligera y con mejor relación coste-eficacia jamás diseñada. A pesar de no ser técnicamente perfecta (problemas de goteras) es capaz de cubrir más espacio sin soporte interno alguno que cualquier otro confinamiento. Y esta estructura se hace más resistente y ligera cuanto más grande es. La consagración de este tipo de estructuras llegaría finalmente con el pabellón de Estados Unidos en la Expo 67 de Montreal (2).


Buckminster Fuller fue un adelantado a su tiempo, un visionario, un optimista en una época de abatimiento. Su filosofía, la búsqueda del máximo beneficio con el mínimo uso de energía y materiales a través del diseño, se adaptan a los problemas de la sociedad actual. Sus proyectos como el coche Dymaxion (3) o las viviendas sostenibles (Dymaxion Deployment Unit) (4) hasta la cúpula geodésica (5) o el mapa Dymaxion (6) confirman una vida al servicio del diseño, del estudio riguroso como mecanismo para la obtención de la máxima eficiencia.










(3)






(4)






Ver página web:


Ver página web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario