THE BALLON ANALOGY = LA ANALOGÍA DEL GLOBO


Esta semejanza  ayuda a explicar el funcionamiento de un sistema de tensegridad y la relación entre la geometría y la densidad. El globo es una membrana de goma que es capaz de contener un volumen de aire. Una vez hinchado, el globo puede considerarse como un caso de tensegridad ya que es un sistema estable de auto equilibrio formado por dos componentes, el aire que está comprimido y la membrana que está tensada. Los distintos estados del sistema son:

(a). El globo en su estado inicial, sin aire en el interior, no es más que un patrón de goma.

(b). El globo empieza a inflarse, aun no se observa su forma final, el aire comienza a ocupar el espacio interior para el que se ha diseñado la membrana de goma pero es proceso no ha finalizado, se trata de un modelo indeterminado aun. El sistema es deformale.

(c). El globo llega a su forma final cuando el volumen de aire introducido es igual al volumen que puede contener. Así se alcanza la geometría correspondiente, aquella para la que se ha diseñado. Se trata de un equilibrio, pues la presión del aire es idéntica dentro y fuera de la membrana de goma. El aire se encuentra bajo presión y el globo, la envolvente del espacio, se encuentra en un estado de tensión. El aire confiere al globo la rigidez necesaria. En este ejemplo de sistema de tensegridad (válido para cualquier otro tipo de membranas neumáticas) la goma materializa el sistema continuo de tracción manteniendo el aire en su interior como el único componente comprimido.

(d). Cuando hay un desequilibrio, la membrana se hincha a una presión mayor de aire que para la que estaba diseñad, el sistema se desestabiliza y el globo explota, el sistema llega al colapso.



(c)   (d)



De la TENSEGRIDAD  a la ACCIÓN URBAN es un intento de acercar el mundo de las estructuras a un interés personal. El relacionado con las intervenciones urbanas, las accione sociales de recuperación de espacios para el bienestar de los habitantes, la economía de medios, el reciclaje y la reutilización de materiales, la arquitectura temporal y social. El solar como punto cero de la creación, el vacio de la ciudad como estructura para el desarrollo de proyectos participativos. La combinación del arte y la intervención. La idea de recuperación de espacios para mejora la calidad y el confort de los ciudadanos.


Por eso, los distintos proyectos mencionados anteriormente, tienen en común la utilización de espacios hinchables, globos,  como sistemas participativos de acción urbana. Y así, no pensar en tensegridad únicamente como sistemas de cables y barras, sino como la aplicación de este sistema estructural a la vida cotidiana y urbana.


"Si el éxito o el fracaso de la vida en este planeta dependiese de quién quieres ser tú, y de qué es lo que quieres hacer, ¿quién querrías ser? ¿Qué querrías hacer?"

R.Buckminster Fuller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario