En España se da el caso del proyecto desarrollado por Santiago Cirugeda, en SEVILLA (2003), con una propuesta de ordenanza municipal y ocupación temporal de solares. En su web “recetas urbanas” se pueden consultar la propuesta para la utilización de solares existentes y los que pueden aparecer al ejecutar las demoliciones necesarias en los edificios ruinosos. La demanda de dichos usos temporales en los solares públicos puede articularse desde la participación ciudadana, pero con un control y apoyo municipal. En el caso de los solares privados se pueden plantear convenios de cesión de los mismos para uso público durante plazos definidos, donde se definan contraprestaciones y beneficios para los propietarios en el momento de la gestión de las licencias de obra para la edificación prevista, por la reducción de sus tasas.
Ver página web:
Recetas Urbanas
En MADRID se llevó a cabo Urbanacción (2007-2008), donde se organizaron talleres prácticos para la reutilización temporal de solares urbanos. Además de un concurso de ideas para la definición de propuestas para desarrollo o uso temporal de solares urbanos. Las propuestas abarcaban la intervención artística, arquitectónica y el desarrollo de proyectos sociales con implicaciones en los barrios en los que se sitúan.
En BARCELONA se desarrolla el proyecto “Revolución Natural” con un concepto muy participativo donde se expone la idea de que la naturaleza existe en nuestras tierras y dado que las ciudades se construyen sobre ellas, no se permite el crecimiento y desarrollo de la misma, así pues se invita a los ciudadanos a “ayudar” a la naturaleza a salir a la superficie. La comunidad barcelonesa Guerrilla Gardering es el grupo que se encarga de esta acción.
Ver la página web:
No hay comentarios:
Publicar un comentario